Las puertas automáticas han transformado la manera en que interactuamos con los espacios cotidianos, desde centros comerciales hasta hospitales, viviendas y oficinas. Una tecnología clave que ha hecho posible esta revolución es la célula fotoeléctrica, también conocida como sensor fotoeléctrico o fotocélula. Hoy en Martín Vecino hablamos sobre las células fotoeléctricas para puertas automáticas
Qué son las células fotoeléctricas para puertas automáticas
Las células fotoeléctricas son dispositivos que detectan la presencia, la ausencia, o el cambio en la cantidad de luz.
Así, funcionan emitiendo un haz de luz y luego midiendo la luz reflejada de vuelta hacia el sensor. En el caso de las puertas automáticas, las células fotoeléctricas pueden usarse para detectar la presencia de objetos o personas, y actuar en consecuencia.
Una de las principales aplicaciones de las células fotoeléctricas en las puertas automáticas es la mejora de la seguridad. Al detectar la presencia de una persona u objeto en el camino de la puerta, la célula fotoeléctrica puede enviar una señal para que la puerta se detenga o se invierta, evitando así accidentes potenciales.
Esto es particularmente importante en lugares con alto tráfico peatonal o donde se mueven vehículos, como hospitales, aeropuertos o almacenes.
Por otro lado, además de mejorar la seguridad, las células fotoeléctricas también contribuyen a la eficiencia energética de las puertas automáticas.
Al detectar cuándo hay una persona u objeto que se aproxima a la puerta, el sensor puede activar la puerta para que se abra justo a tiempo, y luego se cierre tan pronto como la persona u objeto haya pasado. De este modo, se minimiza la pérdida de calor o frío del interior del edificio.
A la larga, esto puede resultar en un ahorro significativo de energía en comparación con una puerta que se mantiene abierta innecesariamente.
Hoy en día contamos con un amplio portfolio de células fotoeléctricas para puertas automáticas. No obstante, entre ellas destacan las de espejo y las que cuentan con un emisor y un receptor.
Deja tu comentario