Existen una serie de documentos que todo fabricante o instalador de puertas automáticas debe presentar obligatoriamente. Después de hablar de la Declaración de Prestaciones de puertas automáticas, hoy en Martín Vecino explicamos la Declaración de conformidad.
Qué es la Declaración de Conformidad en puertas automáticas
La Declaración de conformidad, también llamada Declaración CE/UE de Conformidad es un documento que debe realizar el fabricante (o su representante autorizado) antes del marcado CE de la puerta.
Se utiliza únicamente para las puertas motorizadas. Por lo tanto, no es obligatorio para cualquier otra puerta nueva que no disponga de motor.
Su finalidad es indicar que la puerta cumple con todos los requisitos obligatorios que marca la directiva. Con su firma, el fabricante asume la total responsabilidad de que su puerta cumple con la legislación aplicable en la Unión Europea.
Qué información debe reflejar
Por un lado, la Declaración de Conformidad debe indicar la razón social y la dirección completa del fabricante o de su representante autorizado. También el nombre y dirección de la persona con facultades para reunir el expediente técnico requerido.
Por otro lado, mostrará obligatoriamente la descripción e identificación del producto al que hace referencia. Es decir, el número de serie del producto y el modelo al que corresponde o la identificación del tipo.
Adicionalmente, indicará la legislación pertinente que cumple el modelo de puerta de referencia, así como las normas armonizadas o cualquier medio que demuestre la conformidad.
En caso necesario, también nombrará al organismo notificado que haya evaluado la conformidad.
Finalmente, mostrará la fecha en la que se expide la declaración, el nombre y la firma de quien presenta la declaración. Si es necesario, pueden incluirse aclaraciones adicionales.
Cabe recordar que, al igual que ocurre con la declaración de prestaciones, la Declaración de conformidad se debe traducir al idioma oficial del país en el que se venda o el producto.
Deja tu comentario