Estamos ya en septiembre, la época de la vuelta al cole de los niños y al trabajo de los padres. Es el momento ideal para poner a punto las puertas automáticas después del verano. Hoy en Martín Vecino repasamos los aspectos a tener en cuenta para este mantenimiento, centrándonos en las puertas automáticas de garaje.

Mantenimiento de las puertas automáticas de garaje después del verano

No hay sensación peor que ir a salir con el coche del garaje y que la puerta no funcione. Las causas pueden ser diversas, pero la gran mayoría de ellas pueden evitarse si se realiza un mantenimiento adecuado y de forma periódica.

Entre las razones para que no funcione la puerta están las guías laterales obstruidas. En verano es frecuente que diferentes insectos busquen un lugar donde quedarse. Unas guías sin usar durante un tiempo son el emplazamiento ideal para un nido o una telaraña. Retirar las telarañas y repasar los raíles con frecuencia es vital para evitar a los intrusos que pueden atascar el recorrido de la puerta.

Por otro lado, es fundamental revisar el engrasado de la puerta. Puede suceder que en verano se seque el lubricante que se utiliza en la pista, bisagras y rodillos. Por eso, es necesario revisarlos y reponer el engrasado si es necesario. De este modo, liberando los raíles y engrasando el mecanismo, la puerta rodará con facilidad.

También puede suceder que con el paso del tiempo se hayan acumulado hojas o suciedad en los laterales de la puerta. Éstos pueden provocar que la puerta no pueda cerrarse del todo, forzando y averiando el mecanismo. Además de no permitir que el garaje quede perfectamente seguro frente a visitantes no deseados.

Además, es conveniente revisar el estado de las piezas o lamas de la puerta. Si están bien ancladas, si alguna está deteriorada… Si se detecta alguna en mal estado, es mejor cambiarla antes de que provoque problemas mayores.

Finalmente, el estado del motor también es importante. Si hace ruidos raros, tarda en arrancar, no es capaz de mover la puerta, o da tirones, es signo de que algo no funciona bien. Bajo ningún concepto debe manipularse el motor, es una tarea reservada para profesionales del sector.

Un servicio de revisión y mantenimiento

Para mayor seguridad, desde Martín Vecino recomendamos contratar un servicio de mantenimiento, por parte de empresas especialistas en puertas automáticas. Una revisión anual puede alargar la vida de la puerta automática, además de prevenir frente a problemas o accidentes graves.