La arquitectura no es una disciplina estática, sino que se va adaptando a los diferentes momentos. Prueba de ello es la arquitectura bioclimática, una tendencia en auge que apuesta por la instalación de puertas automáticas en edificios bioclimáticos. Lo explicamos con mayor detalle en Martín Vecino.

Claves de la instalación de puertas automáticas en edificios bioclimáticos

La arquitectura bioclimática tiene en cuenta las condiciones medioambientales para sacar el máximo provecho del entorno, reduciendo a la vez el impacto ambiental.

De este modo, los edificios y construcciones se realizan con el fin de proporcionar el mayor confort térmico a los usuarios, minimizando el consumo energético.

Por un lado, se tienen en cuenta las condiciones del suelo, recurriendo al uso de geotermia o del semienterramiento de edificios para mejorar el aislamiento.

Por otro lado, las viviendas y sus componentes se orientan de tal manera que aprovechen al máximo la energía solar. Es el caso de las fachadas transparentes orientadas hacia el sur, o las opacas orientadas al norte.

Adicionalmente, cuentan con un sistema de ventilación controlada que mejora las condiciones de calidad del aire y su renovación.

Otra de las cuestiones que se tienen muy en cuenta es el aislamiento, tanto a nivel acústico, como térmico. Aquí, además de los materiales utilizados para las fachadas, se presta especial atención a las puertas y ventanas.

Por eso, gracias a sus interesantes prestaciones, cada vez es más frecuente la instalación de puertas automáticas en edificios bioclimáticos. Las puertas automáticas actuales ofrecen un sistema de apertura y cierre muy veloz, que minimiza la pérdida de energía por contraste térmico. También reducen las corrientes de aire y proporcionan un interesante hermetismo.

Otro punto importante es que las puertas automáticas se fabrican en diferentes materiales. Destacan entre ellos algunos de ellos tan sostenibles como el aluminio, que se puede reutilizar y reciclar, reduciendo el impacto ambiental.

Finalmente, existe una gran variedad de acabados para las puertas automáticas, lo que permite conseguir una estética uniforme en todo tipo de edificios.