Accidentes con puertas industriales y automáticas

Accidentes con puertas industriales y automáticas

De vez en cuanto los periódicos y noticiarios se hacen eco de accidentes con puertas industriales y automáticas. Las causas pueden ser diversas, desde una instalación defectuosa, hasta la falta de mantenimiento, pasando por un uso inadecuado de las mismas.

Hoy en Martín Vecino os traemos algunos de los últimos incidentes relacionados con este tipo de puertas.

Accidentes por aplastamiento

El pasado mes de junio, en un lapso de 24 horas dos personas perdieron la vida aplastados por puertas industriales.

En uno de los casos, un vigilante de seguridad fue encontrado sin vida en un centro logístico de un polígono industrial en Toledo.

Al parecer, una puerta corredera de más de veinte metros de largo y dos de alto, por motivos que todavía se desconocen, cayó sobre el vigilante, dejándolo atrapado bajo la estructura.

La puerta, de varias toneladas de peso, aplastó al trabajador causándole la muerte. Cuando llegaron los servicios sanitarios solamente pudieron certificar el fallecimiento.

Aunque todavía no se han esclarecido las causas del siniestro, una de las hipótesis apunta a que la puerta estuviese mal anclada. De ahí la importancia de contar siempre con expertos instaladores de puertas automáticas y de su posterior mantenimiento.

El otro suceso se produjo en Las Norias de Deza, en la provincia de Almería.

En esta ocasión, una puerta de hierro de una nave agrícola aplastó a un hombre, causándole la muerte. Se trata de una puerta corredera que da acceso a una finca agrícola en construcción.

Según diversas fuentes, la puerta se descolgó y cayó sobre el hombre, con un resultado fatal. Las verdaderas causas del accidente están siendo investigadas para depurar responsabilidades.

Atrapamiento por puerta automática

El tercero de los accidentes con puertas industriales y automáticas nos lleva hasta Málaga.

En este caso, una mujer con problemas de movilidad reducida quedó atrapada por una puerta automática que se cerró de forma inesperada.

La señora cayó al suelo sufriendo lesiones de diversa consideración. Una de ellas fue la rotura de la cadera, que provocó que la operasen de manera urgente.

A sus problemas ya existentes de movilidad reducida se sumó la fractura de la cadera. El accidente le obligó a utilizar una silla de ruedas para sus desplazamientos. Este hecho empeoró su calidad de vida de manera dramática.

El suceso fue denunciado ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Tras las investigaciones y trámites pertinentes, la sentencia falló parcialmente a favor de la víctima.

Al parecer, el SAS no tenía contratada ninguna empresa que realizase el debido mantenimiento de las puertas automáticas. Esta grave fallo les obliga a indemnizar a la víctima con 21.700 € por daños y perjuicios.

La importancia del mantenimiento en las puertas

Desde Martín Vecino, empresa especializada en la fabricación y comercialización de herrajes y finales de carrera para todo tipo de puertas, hacemos hincapié una vez más en la importancia del mantenimiento de las puertas.

Para evitar todo tipo de accidentes es vital que la puerta se revise periódicamente. Además de fomentar y controlar un uso adecuado de la misma.

De este modo, se detectan posibles problemas y fallos. Estos pueden solventarse cambiando las piezas necesarias o realizando las correcciones pertinentes.

Al igual que ocurre con la instalación de las puertas, su mantenimiento debe realizarse por empresas autorizadas. Es la mejor forma de evitar accidentes con puertas industriales y automáticas.

2019-07-21T13:14:23+02:0021/07/2019|Noticias|0 Comentarios

Escribe un Comentario