Finales de carrera en puertas automáticas

En Martín Vecino llevamos más de 50 años fabricando herrajes y finales de carrera para todo tipo de puertas, como las industriales, de garaje y comerciales. Por eso, hoy queremos hablaros sobre los finales de carrera en puertas automáticas.

Qué son

Para hablar en términos accesibles para todos, diremos que un final de carrera es un sensor que detecta el comienzo y final del recorrido de una puerta. También se le conoce como sensor de contacto o interruptor de límite.

Son, por tanto, dispositivos electromecánicos o electroneumáticos que funcionan por contacto.

Para qué sirven

La función principal de un final de carrera es detectar la posición de un objeto, en este caso, la puerta. Cuando la puerta llega a un punto determinado, el final de carrera avisa al motor para que se detenga o realice una función concreta.

Qué partes tienen

Las partes de un final de carrera pueden variar dependiendo del modelo. Pero en líneas generales podemos hablar de cabeza y cuerpo:

  • La cabeza 0 cabezal: es la parte que detecta el movimiento, activando el accionador del final de carrera.
  • El cuerpo del interruptor: es la parte donde se emplaza el bloque de contactos.

A su vez, el cuerpo del interruptor puede ser enchufable o no enchufable.

Por un lado, dentro de los modelos enchufables, dentro del cuerpo del interruptor estará el bloque de contactos. En él se encuentran los elementos eléctricos de contacto del interruptor.

Por otro lado, en los modelos no echufables podremos encontrar el bloque de contactos y el bloque de terminales del interruptor. En éste se realiza la conexión eléctrica entre el interruptor y el circuito de control.

Finalmente, los interruptores enchufables cuentan con una base donde se aloja el bloque de terminales.

Tipos de finales de carrera

Actualmente existen muchos modelos diferentes de finales de carrera, entre los que encontramos:

  • De muelle: cuenta con mictrocontactadores a ambos lados del muelle, que se accionan con el movimiento del muelle.
  • De cabezal: presenta un cabezal con una rueda que gira en una u otra dirección dependiendo del movimiento de la puerta. El sentido del giro activa o desactiva el final de carrera.
  • Magnético: dispone de válvulas reed o detectores magnéticos con un imán que acciona o para el motor.

Elegir final de carrera

La elección del final de carrera adecuado para una puerta dependerá de diversos factores. Por tanto, las características únicas de cada tipo de puerta determinarán qué modelo elegir.

De esta manera, se debe tener en cuenta el tamaño, peso, la frecuencia de uso, qué tipo de recorrido hace, el tipo de accionamiento, la velocidad de apertura y/o cierre, etc.

En Martín Vecino contamos con diferentes modelos de finales de carrera. Contacte con nosotros para encontrar el que más se ajuste a sus necesidades.

2019-07-28T11:38:12+00:0028/07/2019|Noticias|0 Comentarios

Escribe un Comentario