No podemos hablar del futuro de las puertas automáticas sin conocer su pasado.
Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál fue el origen de las puertas, se cree que fueron los romanos quienes las crearon.
Supuestamente, cuando fundaban ciudades las cercaban con un surco alrededor creado con un arado, formando un área inquebrantable.
Para poder entrar y salir de esta zona, portaban o levantaban el arado para crear espacios libres. Fue ahí cuando se cree que nacieron las primeras puertas.
Lógicamente, el concepto de puerta ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Al levantar muros y murallas para proteger las ciudades, quedaban libres los huecos de acceso.
Poco a poco, se crearon diferentes estrategias para cubrirlos y hacerlos más seguros. De este modo, las puertas han sido cada vez más funcionales y sofisticadas hasta llegar a lo que son hoy en día.
Un sector en constante evolución
Con estas modificaciones de las puertas, nacieron otros elementos accesorios que mejoraban su funcionalidad: materiales resistentes, bisagras, tiradores, cerraduras…
Son pequeños avances que han hecho de las puertas un elemento imprescindible en nuestro día a día.
Gracias a las constantes evoluciones del sector, en la actualidad contamos con numerosos modelos de puertas, tanto manuales como automáticas. Esto nos permite encontrar una solución que se adapte a cada circunstancia.
Cómo será el futuro de las puertas automáticas
Eficiencia energética
Por un lado, la constante búsqueda de la eficiencia energética tendrá como meta la creación de materiales sostenibles, ligeros y resistentes, pero que a su vez consigan un mayor aislamiento térmico y acústico.
Aquí es donde la I+D+I (investigación+desarrollo+investigación) trabaja desde hace tiempo para lograr estos objetivos.
Internet de las cosas
Por otro lado, está claro que las nuevas tecnologías están transformando nuestro mundo.
Un ejemplo evidente es lo que conocemos como Internet de las cosas (IoT), que permite digitalizar todos los elementos del hogar. Esto consigue una conexión completa y la interacción entre los objetos cotidianos y las personas.
Una aplicación para el IoT podría, por ejemplo, abrir la puerta del garaje cuando una persona se meta en el coche y haga contacto con su llave para arrancarlo. Acciones tan aparentemente simples como esta facilitarán la vida diaria a las personas.
Control mediante aplicaciones móviles
En el futuro de las puertas automáticas será común poder controlar las puertas desde aplicaciones móviles.
De hecho, ya existen aplicaciones de domótica que permiten manejar puertas y ventanas, además de otros elementos como luces, calefacción, etc.
En un futuro no muy lejano, todos los hogares dispondrán de esta tecnología.
Sensores inteligentes
Otra mejora que se está ya estudiando en diferentes puntos del planeta es la instalación de sensores inteligentes en las puertas.
Los sensores actuales detectan la presencia o movimiento existente delante de las puertas, accionando su apertura. Pero si nos fijamos bien, ¿cuántas veces se han abierto las puertas de un comercio cuando un viandante pasa muy cerca de ellas, pero no entra en la tienda?
Esto es lo que pretenden evitar los sensores inteligentes. La meta es lograr que sean capaces de interpretar los movimientos y trayectoria que tienen las personas cercanas a las puertas.
De este modo, estudiando todos los detalles, sabrán si esa persona quiere entrar o simplemente pasea cerca. También serán capaces de detectar a qué velocidad se aproxima cada persona, adaptando el tiempo de apertura de la puerta para mejorar la seguridad y accesibilidad.
Control biométrico
Por último, las puertas inteligentes serán capaces de acceder a las bases de datos internacionales para reconocer a las personas. Serán puertas con control biométrico.
Esto será especialmente práctico en edificios públicos (administraciones, centros sanitarios, cárceles, etc.). También para espacios para el transporte de personas, como aeropuertos, estaciones de metro, etc.
Gracias a esta innovadora tecnología, los controles de acceso serán más rápidos y seguros.
Estas son algunas de las pautas que nos indica cómo será el futuro de las puertas automáticas. Pero seguro que en unos años todo esto queda obsoleto para dejar paso a nuevas tecnologías mucho más avanzadas.
En Martín Vecino seguimos innovando para que las puertas automáticas formen parte de la vida de todos los ciudadanos.
Deja tu comentario