En busca de una sociedad más accesible

Las barreras arquitectónicas se han convertido en el gran lastre de nuestra sociedad. Es un problema que afecta a todos, pero especialmente a la población con problemas de movilidad reducida. Gracias a las nuevas normativas municipales, más sensibles con todos los sectores de población, las ciudades se están convirtiendo poco a poco en lugares más accesibles.

Un ejemplo de ello, es la reforma y mejora de las aceras y pasos de peatones. La instalación de pavimentos lisos que eviten desniveles, la supresión de bordillos y la instalación de espacios municipales accesibles (plazas de aparcamiento adaptadas, parques infantiles, etc.) tienen como finalidad que los usuarios de sillas de ruedas puedan transitar con seguridad por las ciudades.

Afortunadamente, cada vez es más común pasear por ciudades que han habilitado rampas automáticas y ascensores para salvar grandes desniveles.

Edificios accesibles

Que las calles sean accesibles es una mejora importante, pero también han de tenerse en cuenta los accesos a los edificios.

Para mejorar el acceso a los edificios oficiales, se están sustituyendo muchas de las rampas de acceso para que sean realmente practicables. Donde existe espacio suficiente, también se instalan plataformas elevadoras y ascensores que permiten evitar las escaleras a los ciudadanos.

Pero además de los edificios de los organismos oficiales, cada vez más se están adaptando los accesos a los edificios particulares.

De hecho, son muchas las Comunidades Autónomas que ya incluyen en sus normativas la obligatoriedad de que las nuevas obras sean totalmente accesibles para todos los ciudadanos. No se salvan los edificios ya construidos, ya que será obligatorio en futuras reformas su adaptación a personas con movilidad reducida.

Automatización de puertas para mejorar la accesibilidad

Automatizar las puertas de los edificios es una buena manera para mejorar la accesibilidad en las ciudades. Existen diferentes tipos de puertas automáticas que se pueden instalar:

  • Puertas correderas standard

Son las más habituales en grandes superficies, comercios, edificios públicos, hospitales y centros sanitarios, etc. Gracias a sus sensores de aproximación, las personas que quieran atravesar la puerta no necesitan detener el paso ni empujar la puerta.

  • Puertas correderas telescópicas

Permiten una apertura que deja libre un espacio más ancho que las puertas standard. Su instalación requiere de poco espacio y con los sensores de movimiento permiten un tránsito fluido de personas.

  • Puertas batientes automáticas

Ya son muchos los portales de comunidades de vecinos que cuentan con puertas batientes automáticas. Es otra solución que puede adaptarse a un menor espacio libre.

  • Puertas de garaje automáticas

Permite ganar tiempo, comodidad y seguridad automatizando la puerta del garaje. Hay muchos modelos diferentes que sea adaptan al espacio disponible y la frecuencia de paso.

Aspectos a tener en cuenta sobre las puertas automáticas

Han de adaptarse al espacio disponible: esto determinará el tipo de puerta a instalar.

Deben de tener detectores de presencia adaptados a personas que vayan en silla de ruedas y niños o con mecanismos manuales, como los interruptores. Estos deberán estar colocados a una altura accesible para todos los usuarios.

El tiempo de apertura y cierre debe adaptarse a la velocidad de paso de una persona con movilidad reducida para mayor seguridad.

Las comunidades de vecinos tienen la obligación de adecuar sus instalaciones para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

Independientemente de la puerta automática elegida, en Martín Vecino contamos con todos los herrajes para la fabricación y automatización de puertas. Contacte con nosotros y hagamos juntos un mundo más accesible.