Aunque estamos ya en primavera, parece que el buen tiempo se resiste a llegar. Por eso, hoy en Martín Vecino os damos unas pautas para el correcto mantenimiento de puertas de garaje en invierno.

Mantenimiento de puertas de garaje en invierno

Durante las épocas de frío las puertas de garaje sufren las inclemencias climáticas. Tanto el frío, como un grado de humedad elevado pueden hacer estragos en la puerta de garaje.

Por eso, un mantenimiento correcto de la puerta es vital para evitar problemas mayores. Además de una revisión cada cierto tiempo por parte de una empresa especialista, hay puntos que pueden revisar los propietarios de las puertas de garaje.

Revisar las partes móviles de la puerta

Las partes móviles de la puerta de garaje deben ser revisadas con frecuencia. Lo recomendable es que antes de que empiece el verdadero frío se revisen muelles, bisagras, rodillos y rodamientos.

Es necesario retirar posibles restos adheridos con un paño limpio que no deje pelusas. A continuación, estas partes deben engrasarse con un producto tipo 3 en 1 que no deje residuos grasos.

Esos restos podrían impedir el correcto funcionamiento de la puerta, provocando fricciones y atrancamientos.

Comprobar que la puerta sella completamente

La puerta de garaje, además de hacernos la vida más cómoda, cumple un papel aislante. Para ello, debe cerrarse perfectamente, permaneciendo completamente sellada.

Es primordial revisar que no existen partes dañadas o rotas que impidan este sellado de la puerta. En caso de detectarlas, hay que avisar de inmediato al servicio técnico para evitar una avería mayor.

Vigilar que los mecanismos funcionan correctamente

En el caso de las puertas de garaje automáticas, para determinados modelos se puede llegar a notar que en invierno el mecanismo se ralentiza. Puede ser normal, pero también puede indicar que las baterías del mecanismo están ya fallando.

Una llamada al servicio de mantenimiento de nuestra puerta automática nos puede sacar de dudas. En algunos modelos, las baterías son fáciles de sustituir. En caso de no tener claro cómo proceder, siempre es mejor dejarse aconsejar por profesionales en la materia. Ellos están acostumbrados a realizar el mantenimiento de puertas de garaje en invierno y sabrán cómo proceder.

También se deben comprobar las pilas del mando a distancia y del receptor externo, en caso de que nuestra puerta cuente con él.

Liberar la puerta de posibles obstáculos

Cuando hace frío, sobre todo en zonas de alta montaña, puede llegar a nevar. La nieve acumulada en la puerta del garaje puede impedir su apertura.

Por eso, siempre que nieve es importante retirar la nieve de la puerta. Además de no permitir que funcione bien, la humedad no le viene bien al mecanismo de la puerta.

Además de la nieve, siempre debemos revisar que no existen objetos que obstruyan u obstaculicen su correcto funcionamiento.

Siempre echar mano de profesionales

Además de estos pequeños consejos, desde Martín Vecino siempre recomendamos contratar un servicio de mantenimiento con una empresa profesional acreditada para ello. Es la mejor garantía para evitar accidentes o problemas mayores con las puertas de garaje derivadas de un mantenimiento incorrecto.