Todo evoluciona con el tiempo. Por eso, actualmente las puertas de garaje se pueden fabricar en diferentes materiales. Hoy en Martín Vecino hablamos sobre los diferentes materiales para puertas de garaje, así como sus características y las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Cuáles son los materiales para puertas de garaje más empleados

Existen diferentes materiales que se pueden emplear para la fabricación de puertas de garaje. Entre ellos, los más frecuentes son la madera, el aluminio y el acero. Aunque también hay modelos fabricados en PVC o que incorporan secciones de materiales distintos.

Puertas de garaje de madera

Las puertas de garaje fabricadas en madera aportan un toque de elegancia y distinción al lugar donde se instalen.

Es cierto que no todas las maderas son adecuadas para una puerta de garaje, debido a que algunas son frágiles, porosas o poco resistentes ante agentes climáticos como el viento, el sol o la lluvia. Por eso, lo habitual es que se trate de maderas resistentes y que reciban un tratamiento adecuado para aumentar su durabilidad. Requieren, por tanto, más cuidados continuados para mantenerlas en perfecto estado.

Una de las maderas más utilizadas es la de roble, aunque también se pueden encontrar otros modelos fabricados con teka, pino, okume, etc.

En cuanto a los acabados, hay puertas con madera al natural, barnizadas con y sin color, pintadas, etc. Por otro lado, existen puertas de madera maciza y otras que utilizan listones de madera únicamente como recubrimiento para aportar el acabado estético de la madera.

Puertas de garaje de aluminio

Las puertas de aluminio se han puesto de moda en las últimas décadas por varios motivos.

Principalmente se debe a su ligereza y durabilidad. El acero es un material maleable que permite obtener diferente diseños y texturas que imitan otros materiales con un coste mucho más bajo. Por otro lado, aporta un gran aislamiento térmico y su instalación es sencilla, a la par que su mantenimiento.

Como punto débil, es más fácil de abollar que otros materiales como el acero.

Puertas de garaje de acero

El acero es un gran material para las puertas de garaje gracias a su resistencia al paso del tiempo y a los diferentes climas. En cambio, es un material que no ofrece un aislamiento térmico tan óptimo como otras alternativas.

Otros materiales para puertas de garaje

Finalmente, existe la opción de combinar diferentes materiales, como por ejemplo el acero con la madera o con PVC. Muchas puertas incluyen también ventanas pequeñas de vidrio para aportar claridad a la entrada.

Como siempre, además de la estética es necesario estudiar las condiciones específicas del lugar donde se va a instalar la puerta, para escoger las opciones ideales y realizar un mantenimiento adecuado.