Las empresas de logística y aquellas que envían y reciben gran cantidad de mercancía, tienen que buscar la eficiencia en los procesos. Por eso, es tan importante el papel de los muelles de carga en este tipo de empresas, de los que hablamos hoy en el blog de Martín Vecino.

Qué son los muelles de carga

Los muelles de carga son espacios diseñados para facilitar la carga y descarga de mercancías, generalmente transportada por camiones.

En la mayoría de los casos, están elevados respecto al suelo, quedando a la altura de las cajas de los camiones. De este modo, el vehículo no tiene que subir o bajar su propia plataforma para cargar o descargar.

Así, se consigue una mayor rapidez en los procesos, mejorando al mismo tiempo la seguridad y reduciendo el número de trabajadores necesarios para ello. De hecho, gracias a los muelles, no es necesario que el conductor del vehículo intervenga en el proceso, reduciendo también los riesgos laborales.

Dentro de la nave o edificio, los operarios pueden utilizar carretillas elevadoras o transpaletas que les permitan desplazar los palets y mercancías de manera rápida y segura.

Al mismo tiempo, existen diferentes modelos de muelles de carga, entre ellos, de diferentes tamaños. En empresas grandes, es frecuente que cuenten con vehículos de diferentes alturas y envergaduras. Contar con muelles que se adapten a ellos es una inversión rentable para ellos.

Por otro lado, si se trata de empresas que manejen mercancías que deban mantenerse a una temperatura concreta, es posible instalar túneles de carga que lo hagan posible.

Finalmente, los accesos de los muelles de carga suelen automatizarse para agilizar los procesos, a la vez que los hacen más seguros.

Otros elementos que suele tener un muelle de carga

Además del propio vano, los muelles de carga pueden disponer de cortinas de lamas, que evitan la entrada de polvo y otros elementos indeseados durante el proceso de carga y descarga.

También pueden presentar pasarelas, que agilizan el movimiento de las mercancías y operarios o una rampa, que sirve para adaptar las diferentes alturas.