Afortunadamente, en los últimos años cada vez hay una mayor conciencia sobre la importancia de la accesibilidad. Desde el año pasado, debido a la crisis del coronavirus, se ha acelerado el proceso para conseguir espacios más accesibles, que garanticen un acceso seguro para todo tipo de usuarios. Una de las maneras de lograrlo es mediante la instalación de puertas batientes accesibles y automatizadas, de las que hoy hablamos en Martín Vecino.

Qué son las puertas batientes accesibles

Como su nombre indica, las puertas batientes accesibles son aquellas que se abren batiendo su hoja u hojas de manera que faciliten la accesibilidad de todos los ciudadanos. En este caso, esto se logra mediante la instalación de mecanismos automáticos que faciliten la movilidad.

Las puertas batientes están presentes en multitud de espacios. Desde las viviendas particulares, pasando por las comunidades de vecinos y todo tipo de edificios públicos. Dependiendo de las características del acceso, en ocasiones se pueden sustituir por puertas correderas. Éstas facilitan mucho la accesibilidad de ancianos, personas discapacitadas o con movilidad reducida.

Sin embargo, a veces no es posible este cambio, debido sobre todo a cuestiones de espacio de paso. Ante estas circunstancias, una gran solución es la automatización de las puertas batientes. Se trata de una gran solución tanto para accesos desde la calle, como para puertas en espacios interiores.

Ventajas de las puertas batientes automatizadas

Por un lado, este tipo de puertas son fáciles y rápidas de instalar, minimizando las molestias y permitiendo un uso casi inmediato. Por otro lado, no requieren de grandes mantenimientos, lo que facilita que estén siempre en perfectas condiciones.

Otra de sus ventajas es que existen modelos que se adaptan a las características arquitectónicas de cada espacio, incluso en los vanos más reducidos. Existen modelos de una sola hoja, ideales para casas particulares, portales, puertas en interiores y edificios públicos. Aunque también las hay con doble hoja, perfectas para edificios con mucho tránsito de personas, supermercados, hoteles, restaurantes, comercios, etc.

Además de esto, es posible instalar estas puertas con dispositivos que no precisan el contacto de los usuarios, minimizando las posibilidades de contagio.

Finalmente, cabe destacar la gran variedad de operadores y herrajes tanto para puertas nuevas, como para otras ya existentes, como los que fabricamos y comercializamos en Martín Vecino.