El año ha comenzado con temperaturas especialmente bajas. La llegada de la borrasca Filomena ha hecho estragos en buena parte de la península, desatando situaciones caóticas. Aunque existen zonas que están muy acostumbradas al frío y, por ende,  a realizar un buen mantenimiento de sus puertas de garaje en invierno, en otras Filomena les ha pillado desprevenidos. Por eso, hoy en Martín Vecino hablamos de las puertas de garaje durante la ola de frío.

Puertas de garaje durante la ola de frío

Muchas zonas del país han despertado estos días con temperaturas extremadamente bajas y con varios centímetros de nieve. Esto supone muchos inconvenientes a diferentes niveles.

Por un lado, muchas viviendas no están adaptadas para estas temperaturas. Ni las puertas, ni las ventanas, ni los garajes ni los accesos están preparados para ello.

Por otro lado, la movilidad en las ciudades se ve afectada por la acumulación de nieve y de placas de hielo.

Y, por si todo esto pareciese poco, en muchas de estas zonas tampoco acostumbran a realizar un exhaustivo mantenimiento de sus puertas de garaje en épocas de frío extremo, cosa que puede traer consecuencias desagradables.

Sin embargo, siguiendo pequeños pasos es posible preparar las puertas de garaje para que estén perfectas durante la ola de frío.

Limpiar y despejar la puerta

Nos estamos refiriendo a las partes móviles de la misma, como bisagras, muelles, rodamientos y rodillos. Asimismo, deben limpiarse los raíles por los que se desliza la puerta y engrasarlos debidamente con un producto tipo 3  en 1.

También deben retirarse todas las hojas, piedras, arenilla y suciedad que se acumule y pueda entorpecer su funcionamiento.

De este modo, se libera de obstáculos su recorrido, permitiendo que cierre completamente, sellando este acceso a la vivienda. Además de proporcionar confort, aporta seguridad.

Finalmente, en caso de nevadas, debe retirarse la nieve antes de que se congele, dejando libre el paso de vehículos y permitiendo un funcionamiento seguro de la puerta.

Revisar el motor

Otro punto fundamental es realizar una revisión periódica de la puerta, de mano de profesionales acreditados del sector. Es la mejor opción para evitar problemas y garantizar una larga vida a la puerta automática.

Por último, revisa que los mecanismos de accionamiento funcionan adecuadamente y sustituye las baterías de los mandos en caso necesario.