El mundo de las puertas ofrece numerosas alternativas para cada espacio y necesidad. En el caso de las puertas para interiores, estamos acostumbrados a ver modelos de puertas batientes o correderas. Sin embargo, no son las únicas posibilidades. Hoy en Martín Vecino hablamos de las puertas rototraslantes, una opción diferente que presenta diferentes ventajas.

Qué son las puertas rototraslantes

Las puertas rototraslantes son una alternativa a las tradicionales puertas batientes. Aunque cuando están cerradas puedan parecer iguales, se diferencian en la forma de abrirse.

Las rototraslantes cuentan con una hoja que pivota con ayuda de un brazo superior y otro inferior, desplazándose hacia un lado sobre una guía que se coloca en la estructura de la puerta.

Estas puertas pueden contar con guías en la parte superior de la estructura, pero también es posible fijarlas al suelo.

Ventajas de estas puertas

La principal ventaja de este tipo de puertas es que permiten disponer de un mayor espacio de paso, gracias al movimiento de la hoja de la puerta.

Por otro lado, las puertas rototraslantes pueden abrirse en ambos sentidos, lo que las convierte en ideales para lugares públicos.

Su instalación es rápida y sencilla, ya que se pueden ubicar en cualquier marco de puerta. Aunque también se pueden instalar enrasadas, sin necesidad de jambas ni tapajuntas, lo que ofrece un acabado uniforme de la pared, elegante y discreto.

Son puertas que permiten una apertura ágil, silenciosa y segura incluso en puertas de grandes dimensiones. Pueden contar con una única hoja, pero también con dos hojas, que se abrirían cada una hacia un lateral.

Adicionalmente, suelen contar con un sistema que ralentiza el final de recorrido, evitando que se abra de golpe.

En cuanto a los materiales, pueden fabricarse en madera, metal o cristal. Existen muchos diseños que se adaptan a cualquier estancia y entorno, aportando un toque funcional y original.

Finalmente, son puertas que se pueden automatizar, mejorando la accesibilidad del recinto.