Las puertas de garaje son un elemento al que damos gran uso en nuestro día a día. Por eso, hacer una buena elección de puerta de garaje es fundamental. Hoy en Martín Vecino hacemos un repaso a los puntos importantes para elegir la puerta de garaje y acertar con la elección.

Puntos importantes para elegir la puerta de garaje

Antes de optar por un tipo u otro de puerta de garaje, es necesario pararse a valorar diferentes cuestiones.

Tamaño de la puerta

Por un lado, uno de los puntos importantes para elegir la puerta de garaje es el tamaño del espacio a cubrir. No es lo mismo pensar en una puerta para un garaje unifamiliar, que en una gran cancela para una finca.

Peso de la puerta

Directamente relacionado con el tamaño de la puerta está su peso. Si se trata de puertas grandes, precisarán de materiales livianos para poder manejarlas cómodamente.

También las puertas pequeñas agradecen materiales ligeros pero resistentes.

Espacio para su apertura

Del mismo modo, el espacio disponible para la apertura de la puerta es un factor relevante a tener en cuenta.

Un garaje pequeño necesita optimizar al máximo el espacio, mientras que los aparcamientos más amplios permiten optar por diferentes sistemas de apertura.

Climatología del entorno

Otro de los puntos importantes para elegir la puerta de garaje se basa en las condiciones climatológicas del lugar donde se instalen.

Aunque las nuevas puertas de garaje cuentan con excelentes prestaciones en cuanto a aislamiento térmico y acústico, las necesidades de cada entorno varían, debiendo adaptar la puerta escogida.

Frecuencia de uso

Algunas puertas de garaje que se usan una o dos veces a la semana. Sin embargo, otras tienen mucho tráfico diario, debiendo abrirse y cerrarse numerosas veces.

Este aspecto influye mucho, ya que deben escogerse puertas de fácil apertura y cierre y alta resistencia al uso. En estos casos, la automatización de la puerta favorece la comodidad de uso.

Otros puntos a tener en cuenta

Cuestiones estéticas

Cuando se trata de urbanizaciones o bloques de edificios similares, muchas veces es obligatorio mantener la estética de las puertas de garaje. Para ello, se dan por válidos determinados modelos y colores de puertas.

En otras ocasiones, aunque no exista una norma como tal, los propietarios de las viviendas buscan alternativas que armonicen con la carpintería de sus ventanas, con la puerta de la vivienda o con el estilo arquitectónico de la misma.

No obstante, la gran variedad de puertas y acabados existentes actualmente en el mercado, permite infinitas combinaciones para todos los gustos.

Presupuesto

Finalmente, el presupuesto a invertir es otro de los puntos importantes para elegir la puerta de garaje.

El precio de las puertas suele venir determinado por todos los factores anteriores. Por eso, en ocasiones es mejor invertir un poco más para conseguir la puerta más adecuada para cada necesidad.