En el anterior post de Martín Vecino, hablamos sobre las puertas insonorizadas, ideales para mantener el confort acústico. Hoy toca el turno de hablar de los diferentes tipos de puertas insonorizadas, su clasificación y los lugares más interesantes donde instalarse.

Tipos de puertas insonorizadas

Existen múltiples maneras de clasificar los distintos tipos de puertas insonorizadas, como los que detallamos a continuación.

Según su composición

Los materiales más comunes para la fabricación de puertas insonorizadas son la madera y el acero. Es habitual que ambos tipos de puertas insonorizadas cuenten con un núcleo aislante sólido.

Dentro de las de acero, existen modelos especialmente diseñados como puertas cortafuego.

Según el nivel de insonorización

No todas las situaciones requieren un mismo nivel de aislamiento acústico. Por tal motivo, se fabrican puertas con diferentes capacidades de insonorización.

Como punto de referencia, algunos modelos ofrecen aislamientos acústicos que superan los 60 dB, ideales para la mayoría de los espacios.

Dónde ubicar los diferentes tipos de puertas insonorizadas

Son numerosos los espacios que requieren de una buena insonorización acústica:

  • Centros educativos: colegios, universidades, centros de formación, academias… Ideales para colocar en las aulas, salas de reuniones, auditorios o despachos.
  • Auditorios: teatros, salas de conciertos, centros de congresos, estudios de grabación, etc.
  • Hostelería: bares, restaurantes, cafeterías, pubs, discotecas, salas de fiesta, etc.
  • Hoteles y otros alojamientos: zonas comunes, habitaciones, restaurante, discoteca, etc.
  • Edificios públicos: organismos oficiales, hospitales, bibliotecas, museos, etc.
  • Empresas: fábricas, edificios de oficinas, despachos profesionales, comercios, centros comerciales, grandes superficies, etc.
  • Puertas insonorizadas resistentes al fuego: para cualquier ubicación que requiera puertas cortafuego; destacan por su seguridad y por el nivel de aislamiento térmico y acústico.

Además de todos ellos, cada vez son más los particulares que optan por cambiar las puertas de su casa por otras insonorizadas. Y no solamente nos referimos a la puerta principal, sino también a la puerta de garaje y puertas de separación entre plantas o zonas del domicilio.

Por último, recordamos que la gran mayoría de puertas insonorizadas se pueden automatizar. De este modo, se mejoran la accesibilidad y el confort acústico al mismo tiempo.