Cada vez hay más personas que se diseñan y construyen su propia vivienda unifamiliar. Al mismo tiempo, también es frecuente que las familias cuenten con dos vehículos. Por eso, siempre que sea posible, se busca tener un garaje amplio, para que entren bien los dos coches. Pero en ese punto llega el gran dilema: ¿qué es mejor: una puerta de garaje grande o dos más pequeñas? Hablamos sobre esta cuestión en nuestro blog de Martín Vecino.

Pautas para elegir una puerta de garaje grande o dos más pequeñas

Obviamente, quienes se estén planteando este tema es porque cuentan con un vano muy amplio en el que deben instalar una puerta de garaje.

Para tomar una decisión correcta, es necesario tener en consideración diferentes aspectos.

Accesibilidad

Una única puerta de garaje grande permite que el espacio de entrada al garaje pueda utilizarse al completo. Esto facilita las maniobras, especialmente cuando se trata de vehículos grandes. O para garajes que, por sus dimensiones, pueden albergar tres coches.

Por otro lado, en los casos en los que un coche se usa con frecuencia y otro de manera más puntual, puede ser interesante poseer dos puertas. Así, no existe la necesidad de abrir todo el portón cada vez que se desee entrar o salir.

Eso sí, hay que tener en cuenta que en algunos modelos de dos puertas existe una viga central fija que las separa. Esto puede ser un inconveniente para realizar las maniobras, o si se posee coches de tamaño muy ajustado al hueco de la puerta.

Coste y mantenimiento

Hoy en día existen numerosos modelos de puertas de garaje. El coste varía dependiendo de los materiales, de si están o no automatizadas, etc.

Por eso, elegir entre una puerta de garaje grande o dos no tiene por qué redundar en una gran diferencia de precio.

Sin embargo, sí puede repercutir en su instalación y mantenimiento, especialmente cuando el acceso al garaje se motoriza. Es decir, si es una única puerta más grande, requerirá una instalación más corta, pero un mantenimiento más frecuente, ya que en ella recae todo el esfuerzo de apertura y cierre. Necesitará además un motor más potente debido a sus grandes dimensiones.

En el caso de optar por dos puertas, la instalación será más larga. Además, lo habitual es que cada puerta cuente con su propio motor y sistema de apertura independiente. Por lo que se tendrá en cuenta el mantenimiento de dos motores.

En cambio, si una de las dos puertas se estropea, el coste de reparación o sustitución suele ser menor que el de una puerta más grande.

Eficiencia energética

Otro punto a tener en cuenta, especialmente en entornos con temperaturas extremas, tanto frías como calientes, es la eficiencia energética.

No es lo mismo abrir una puerta pequeña, que todo el portón, así solo haya que meter o sacar un vehículo. La pérdida de temperatura es directamente proporcional al tamaño del portón.

Otros puntos a tener en cuenta para elegir una puerta de garaje grande o dos más pequeñas

Estética

Dependiendo del espacio disponible, podremos instalar un modelo u otro de puerta. Si la estética es algo primordial, es importante estudiar los modelos de puerta de garaje que mejor se adecúen a la vivienda.

Afortunadamente, hoy contamos con una amplia variedad de modelos para cualquiera de los dos casos.

Privacidad

Finalmente, a la hora de elegir entre una puerta de garaje grande o dos más pequeñas, la privacidad puede ser relevante.

No es lo mismo abrir una única puerta, manteniendo el resto del garaje cerrado, que tener que exponerlo al completo cada vez que se quiera mover un coche.

Por eso, dependiendo de dónde esté ubicado el garaje: a pie de calle o dentro de una parcela, y de las circunstancias del entorno, será interesante contar con un tipo u otro de puerta.