Nota de prensa de Fimpa

Industria publica la nueva versión (n.8) de la Guía de puertas con los requisitos de Marcado CE, instalación y modificación

  • El informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recoge las normativas aplicables, define la figura y las responsabilidades del fabricante y el instalador y presenta información de seguridad dirigida a propietarios.
  • El Comité Técnico de FIMPA ha participado con el Ministerio de Industria y la DGI de la CAM, en la redacción y revisión de la guía.

Madrid, 26 de septiembre de 2019. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la nueva versión de Guía de Puertas industriales, comerciales, de garaje, portones y barreras, que recoge los requisitos de Marcado CE, instalación y modificación.

Este informe anula y sustituye el anterior ( V. 7) de Junio de 2017 y ha contado con la participación del Comité Técnico de la Federación Nacional de Fabricantes, instaladores y mantenedores de puertas y automatismos (FIMPA) para su revisión.

El documento se presenta como una base de referencia para el sector, al recoger los reglamentos, directivas europeas y normas armonizadas bajo las cuales se rige en la actualidad el marcado CE de las puertas motorizadas y manuales.

Con este informe el Ministerio define asimismo cómo han de actuar los fabricantes, recogiendo sus responsabilidades específicas, las tareas que debe realizar, la documentación que deben emitir y entregar al comprador de las mismas y los marcados que deben colocar sobre las puertas para su comercialización, haciendo especial hincapié en la diferenciación con la figura del instalador.

En este sentido, uno de los aspectos más destacables es:

Modificación de puertas ya instaladas, identificando cuándo se considera una modificación sustancial de una puerta existente y el procedimiento para su marcado CE y puesta en conformidad, así como los datos necesarios a incorporar en la declaración de prestaciones y la declaración UE/CE de conformidad.

Además de esto, la guía incorpora un apartado específico dirigido a los propietarios, con el objetivo de esclarecer las principales comprobaciones que estos han de llevar a cabo a la hora de adquirir las puertas y garantizar su mantenimiento, asegurando así que todos sus elementos de seguridad funcionan siempre correctamente.

El documento emitido por el Ministerio ha llegado tras la publicación hace unas semanas de dos documentos sobre el Reglamento de Productos de Construcción (RCP); la ‘Guía para la preparación de la documentación a elaborar por el fabricante para el marcado CE’, que se dirige a los fabricantes del sector, y el texto Marcado CE. ¿Cómo se comprueba?, enfocado a consumidores y a las autoridades.

Puede consultar la nueva guía completa accediendo aquí.

Sobre Fimpa

La Federación Nacional de Fabricantes, instaladores y mantenedores de puertas y automatismos se constituyó en enero de 2009 por asociaciones de toda España. Entre las empresas representadas se encuentran todos los perfiles que operan en el sector de las puertas industriales, comerciales y de garaje, así como fabricantes de ascensores, empresas instaladoras de automatismos, de seguridad o de mantenimiento y distribuidores de componentes.

Los objetivos principales de Fimpa son la defensa, fomento y representación de los intereses generales del sector empresarial, de la fabricación, instalación y mantenimiento de puertas y automatismos en toda la geografía nacional. Además, la organización se compromete a informar a sus asociados y a promover asuntos de interés que puedan beneficiar al mejor desarrollo de su actividad.

Más información:

Lorena Martínez

91.561.03.30

info@fimpa.es

www.fimpa.es

 

2019-10-01T12:55:16+02:0001/10/2019|Documentos, Noticias|0 Comentarios

Escribe un Comentario