Requisitos de marcado CE: actualización guía de puertas

Requisitos de marcado CE: actualización de la guía de puertas

El pasado 20 de septiembre, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó la nueva versión de la guía de puertas. Este documento sustituye al anterior informe sobre los requisitos de marcado CE para puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Dicho informe se publicó con fecha de junio de 2017.

Para su elaboración, han contado con la colaboración del Comité Técnico de FIMPA (Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas y Automatismos). Todo el proceso se ha realizado bajo el marco del Reglamento (UE) nº 305/2011 de  Productos de Construcción.

Qué información presenta la guía de puertas

Por un lado, la guía recoge todos los reglamentos, normativas y directivas europeas sobre los requisitos de marcado CE.

Así, sirve como referencia en el sector para conocer todos los aspectos legales y prácticos para marcar puertas.

Por otro lado, recoge las responsabilidades de los fabricantes de puertas y el marcado que deben mostrar las puertas para poder comercializarse. Dependiendo de la fecha de la puerta, el marcado obligatorio irá acompañado de una documentación determinada.

Además, detalla toda la documentación que se debe emitir y entregar al cliente con la instalación de la puerta.

Modificaciones en puertas ya instaladas

Dentro de la guía existe un apartado específico que recoge las posibles modificaciones en puertas ya instaladas.

Éstas se pueden clasificar en dos grandes grupos. En primer lugar, están las reparaciones o modificaciones menores, para reparar desperfectos y devolver funcionalidad.

En segundo lugar, explica las modificaciones sustanciales, con cambios de mayor envergadura.

Información para los propietarios

El objetivo de esta guía es garantizar la seguridad en las puertas instaladas. Pero una parte importante de la ecuación es el cliente.

Por ello, el Ministerio deja un apartado especial con información para los propietarios de las puertas. Aquí explican qué información deben solicitar y cómo interpretarla.

Añaden además diferentes ejemplos de etiquetas de marcado CE, para facilitar la identificación y comprensión de las mismas. De este modo, pueden asegurarse que se cumplen los requisitos de marcado CE.

También guarda un epígrafe sobre el adecuado mantenimiento de la puerta.

Si queréis consultar la guía al completo, en Martín Vecino, fabricantes de herrajes y finales de carrera para todo tipo de puertas, os dejamos el enlace.

2019-09-29T12:02:43+00:0029/09/2019|Documentos, Noticias|0 Comentarios

Escribe un Comentario