En Martín Vecino nos preocupamos por estar al día con la normativa referente a nuestro ámbito. Hace pocos días recibíamos la noticia de la publicación de la nueva norma UNE 85121:2018. Su publicación anula y sustituye a la anterior normativa UNE 85121:2010 EX.
La nueva norma UNE 85121:2018 trata sobre las «puertas peatonales automáticas: instalación, uso y mantenimiento«. La normativa ha sido elaborada por el comité técnico de normalización CTN 85 Cerramientos de huecos en edificación y sus accesorios. La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) ha gestionado la secretaría técnica.
Objetivo de la nueva norma UNE 85121:2018
Esta nueva normativa determina qué información debe suministrar el fabricante de las puertas peatonales automáticas para garantizar una instalación correcta. Además, el fabricante también ha de facilitar todas las indicaciones necesarias para un uso y mantenimiento adecuados.
Gracias a la regulación de toda la información que debe aportarse, los viandantes podrán disfrutar de un acceso seguro a todos los edificios con puertas peatonales automáticas. Por tanto, será extensivo tanto a los accesos a lugares públicos como privados.
Exclusiones de la normativa
No todas las puertas están incluidas dentro de esta nueva normativa. Quedan excluidas las puertas de movimiento vertical, las de ascensores, puertas de vehículos y las puertas divisorias.
Tampoco se ven afectados los portones y puertas motorizadas destinadas principalmente al tráfico de vehículos o acceso para mercancías, ni las puertas que se emplean en procesos industriales.
Finalmente, tampoco se incluyen las barreras de tráfico, los tornos giratorios, las puertas de andén o aquellas que quedan fuera del alcance de las personas, como las vallas de pórticos grúa.
Para poder conocer más detalles y ampliar datos sobre la nueva norma UNE 85121:2018, aquí dejamos un breve extracto de la misma y la posibilidad de comprarla o descargarla al completo, previo pago, en la web de AENOR.
Deja tu comentario