Hoy en día es difícil encontrar un edificio que no disponga de puertas antipánico. En Martín Vecino hablamos de sus principales características.
Qué son las puertas antipánico
Las puertas antipánico están diseñadas para permitir evacuar con facilidad un edificio en situaciones de emergencia. Es por ello que también son conocidas como puertas de emergencia.
Dónde se instalan las puertas antipánico
Este tipo de puertas se montan siempre en las zonas de salida de emergencia de los edificios.
Son muy frecuentes en edificios públicos y lugares con gran tráfico de personas, como por ejemplo los centros comerciales.
Características especiales de las puertas antipánico
Cuentan con barra antipánico
La gran mayoría de puertas de seguridad la llevan. Es un mecanismo que permite la fácil apertura de la puerta en casos de emergencia. Basta con empujar la barra en la dirección de apertura de la puerta.
Son especialmente útiles para situaciones de estrés y nerviosismo y facilitan une evacuación rápida y segura. Se instalan en la cara interior de la puerta, prescindiendo de la manivela.
Simplifican las evacuaciones
Su fácil funcionamiento hace que evacuar un edificio sea más sencillo y rápido, ya que amplían la zona de paso. De este modo, se evitan las aglomeraciones, avalanchas y aplastamientos.
Puertas muy versátiles
Mucha gente tiene en mente las típicas puertas de color blanco o gris que se instalan en los garajes. Sin embargo, las puertas antipánico se instalan en todo tipo de edificios.
De este modo, es fácil encontrarlas en centros hospitalarios, bancos, centros comerciales, hoteles, centros educativos, aeropuertos, restaurantes, estaciones de transporte público, etc.
También los grandes edificios de oficinas apuestan cada vez más por este tipo de puertas por motivos de seguridad.
Múltiples opciones de diseño
Existen diferentes modelos de puertas antipánico. Desde las más sencillas de una sola hoja con la barra antipánico, hasta otras más sofisticadas que cuentan con diferentes opciones de apertura.
Algunos modelos, además de su función de salida de emergencia, también son utilizados para ampliar la zona de paso en situaciones especiales. Es el caso de, por ejemplo, los concesionaros de coches.
Hay puertas que combinan hojas correderas con partes abatibles y otras que pueden modificar su forma de abrirse en caso de emergencia. Finalmente, estas puertas pueden tener apertura manual, automática o mixta.
Deja tu comentario