Las puertas automáticas están cada vez más presentes en nuestro día a día. No es de extrañar, ya que cumplen muchas funciones. Además de mejorar la accesibilidad, también son un importante elemento de seguridad. Es el caso del uso de las puertas automáticas en caso de incendio.

La importancia de las puertas automáticas en caso de incendio

Garantizar la seguridad de los usuarios de todo tipo de edificios es fundamental. Esto se aplica tanto a edificios públicos, como centros comerciales, empresas, fábricas o edificios residenciales.

Uno de los escenarios en los que la seguridad de las personas es fundamental es en caso de accidentes y de incendios. En esos momentos, las puertas cumplen funciones primordiales.

Por un lado, facilitan la evacuación dejando vía libre para la salida de personas. Dichas puertas de acceso pueden instalarse en función del flujo de gente previsto. Para ello, existen modelos y mecanismos de apertura diferentes ideales para cada ocasión.

Poder contar con este tipo de puertas en los accesos reduce muchísimo los tiempos de las evacuaciones. Esto permite minimizar riesgos.

Por otro lado, existen puertas cortafuego que permiten aislar determinadas partes del edificio, evitando la propagación del incendio a otras áreas.

Qué tipo de áreas deben aislarse adecuadamente

Cuando se contempla instalar puertas automáticas en las empresas y fábricas, es importante estudiar minuciosamente cuáles son las áreas más sensibles.

Entre estas zonas delicadas están los almacenes de sustancias inflamables, cuartos con cuadros eléctricos, contadores, motores,  cuartos de calderas, almacenes de sustancias químicas, laboratorios, cocinas, etc. Cualquiera de estos habitáculos tienen que contar con medidas de aislamiento eficaces ante un accidente.

Por eso, todas las empresas que manejan materiales potencialmente peligrosos deben plantearse seriamente disponer de puertas automáticas en caso de incendio.

Caben destacar los modelos que consiguen un cierre hermético y con materiales ignífugos, que evitan la propagación del fuego, humo y gases tóxicos.

En Martín Vecino, como fabricantes de herrajes y finales de carrera para la automatización de todo tipo de puertas, recomendamos siempre la instalación por parte de empresas profesionales certificadas y capacitadas para ello. La seguridad de los trabajadores y usuarios no es un asunto que se deba tomar a la ligera.