Desde la llegada del coronavirus a nuestras vidas se han implementado muchas medidas preventivas para evitar su contagio. Entre ellas, la vacunación de la población, el uso de mascarillas, la distancia social y la limitación de aforos. Asimismo, la automatización de las puertas está siendo esencial para minimizar contactos en todo tipo de espacios. Por eso, las puertas automáticas cobran más relevancia que nunca. Hoy en Martín Vecino analizamos los retos del sector de las puertas automáticas en la actualidad.

Retos del sector de las puertas automáticas en España

Hace un tiempo analizamos las previsiones para el sector, que en los próximos tiempos seguirá instalando puertas automáticas tanto en ámbito público como privado.

Sin embargo, aún existiendo una necesidad real de seguir instalando este tipo de puertas, la demanda ha disminuido por la incertidumbre del momento que estamos atravesando.

Por un lado, el hecho de que la pandemia no esté controlada infunde respeto a los particulares, quienes prefieren posponer la instalación de automatismos.

Por otro lado, muchas empresas que están interesadas en su instalación están a la espera de una recuperación económica para invertir en mejoras. Esto se debe también a las mayores restricciones para acceder a los créditos.

Todo ello hace pensar que la intensidad en la actividad se retomará cuando mejore la situación sanitaria.

Mayor implementación de dispositivos sin contacto

Al tiempo que se incrementa la demanda de la instalación de puertas automáticas, crece el interés por los dispositivos sin contacto o contactless

Son, sin duda, una gran medida para evitar el contagio por contacto en los accesos y uno de los retos del sector de las puertas automáticas.

Mecanismos de control de aforo

Muchas son las empresas que actualmente se encuentran diseñando sistemas eficientes para el control de aforo.

Éstos pueden implementarse junto a las puertas automáticas y su apertura sin contacto para garantizar espacios seguros, que permitan mantener la distancia entre individuos y faciliten la ventilación y renovación del aire.

Formación de los profesionales y mantenimiento de puertas

De entre todos los retos del sector de las puertas automáticas, muchas veces olvidamos los dos actores principales: el usuario y el profesional que las instala y revisa.

En un campo tan técnico y específico es necesario que los profesionales se formen a conciencia y se reciclen periódicamente. Además, es esencial estar al corriente de la normativa vigente.

De sus conocimientos depende disponer de una correcta instalación de las puertas, así como de su mantenimiento y reparación.

Finalmente, no podemos olvidar la necesidad de que exista un mayor control sobre el mantenimiento de las puertas automáticas. Solo de este modo se evitan accidentes, que pueden llegar a ser fatales.